Las decisiones deben estar basadas en los hechos



En una empresa prestadora de servicios, las decisiones deben de basarse siempre en un análisis estadístico, objetivo y oportuno de los hechos, complementado con una dosis de sentido común, experiencia, educación, creatividad e innovación. Se debe juzgar y actuar siempre en base a los hechos y hechos son datos tales como el sector del mercado que cubre la empresa, sus características, la competencia, los servicios que ofrece la competencia, las características y competitividad de dichos servicios, los clientes actuales, sus gustos, sus preferencias, sus necesidades, sus costumbres, su opinión sobre la efectividad, la confiabilidad, la adaptación, la duración y la agradabilidad de los servicios que la empresa les presta y de los servicios que les presta la competencia, los problemas o defectos que le ven a los servicios de la empresa y a los servicios de la competencia, el nivel de ocupación de un hotel, la tendencia de dicha ocupación, la tendencia de clientes en un banco, la ocupación de asientos en una línea aérea, la tendencia de dicha ocupación, el tiempo máximo para servir el platillo principal en un restaurante, la rotación de un producto en un supermercado, el número de tarjetas de crédito y el monto mensual de sus compras, el tiempo máximo para atender a un cliente en la caja del banco, el tiempo de espera máximo de dicho cliente, la compra promedio mensual de un cliente leal a un supermercado, las utilidades promedio por cada cliente leal a un banco, el consumo promedio mensual de un cliente leal a un reataurante, las compras anuales de un cliente leal a una línea aérea, las fallas diarias en el sistema de información central de un banco, la capacidad de respuesta de dicho sistema, los errores en las reservaciones, los errores en las requisiciones de compra, los errores de codificación, los errores en los cortes diarios de caja, los errores en los balances, los errores en los estados de cuenta, los errores en las aplicaciones bancarias, el número de sugerencias hechas por los trabajadores, el porcentaje de aplicaciones de sugerencias recibidas, el ausentismo, el índice de accidentes, la rotación del personal, la competitividad salarial, el reparto de utilidades, las horas de capacitación. La función básica de toda medición es el generar información que ayude a tomar decisiones; por lo tanto se debe cuidar el no medir todo lo que pueda, sino sólo aquellos datos que influyen en la mejora del servicio y cuidar de no crear una camisa de fuerza tejida con datos, documentos, informes y procedimientos que pueda asfixiar a la organización. 


Comentarios

  1. Creo que para una empresa que brinda servicios es un poco más complicado medir resultados a partir de que poco de sus procesos con cuantificables, midiéndose en su mayoría por el valor que aportan y la percepción de quien lo recibe.

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  2. Ante una buena toma de decisión se evalúan los acontecimientos para saber como manejar la situación y que medidas tomar. Buena información.

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  4. En una empresa de servicios, ¿crees que todas las decisiones deberían basarse únicamente en análisis de datos? Claro, los datos son clave para entender el mercado, la competencia y las necesidades de los clientes, pero también es fundamental no perder el toque humano: sentido común, experiencia y creatividad. A veces, demasiada información puede sofocar la innovación y crear procesos burocráticos innecesarios. La clave está en enfocarse solo en los datos que realmente impactan la mejora del servicio, ¿no crees? ¿Cómo manejas tú el equilibrio entre análisis y flexibilidad en la toma de decisiones?

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