Liderazgo en la Organización
Según Carolina Andrea Osses Morada, (2008), Chile “valorar el aporte de
cada género al liderazgo y explotar aquellas cualidades de hombres y mujeres
que logran mejores resultados para la organización, además de reforzar aquellas
en que unos u otros no se desempeñan bien”. El liderazgo en una empresa es
sumamente importante, ya que de estos dependen los resultados de cada meta puesta
por la organización, la persona que encabeza una agencia, una oficina, o a un
grupo de trabajadores debe estar alineado, debe tener las metas y objetivos
claros de la organización, deben entender a sus subordinados. Ellos marcan la
dirección de cualquier empresa. Ellos
pueden crear y mantener el desarrollo interno en el que el resto
de integrantes se vean totalmente involucrados en la estructura de los objetivos
de la entidad.
Los lideres, son los encargados de transmitir y hacer llegar los esfuerzos de la organización. Deben generar un ejemplo planifican y dirigen el plan estratégico de la organización y tienen la obligación de transmitir su impulso al resto del personal.
El líder ha de tener
los suficientes conocimientos técnicos, información de calidad
y experiencia para que sus acciones conduzcan al éxito. Al líder se le
sigue porque entiende y es modelo y referente. El líder puede exigir, pero no mandar.
y experiencia para que sus acciones conduzcan al éxito. Al líder se le
sigue porque entiende y es modelo y referente. El líder puede exigir, pero no mandar.
El liderazgo en una organización es el eje que alinea los objetivos estratégicos con el desempeño colectivo, asegurando que cada miembro del equipo aporte al éxito común. Como señala Osses Morada, valorar las fortalezas de cada género en el liderazgo no solo promueve la equidad, sino que también optimiza resultados. Un líder efectivo no solo dirige, sino que inspira confianza y compromiso al actuar como modelo a seguir, combinando conocimiento técnico, habilidades interpersonales y una visión clara. Este enfoque genera un entorno colaborativo donde el equipo no solo cumple órdenes, sino que trabaja motivado hacia metas compartidas. ¿Cómo crees que se puede fomentar un liderazgo más inclusivo en las organizaciones?
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